Logran fotografiar la luz como onda y partícula

Primero que nada, indaguemos un poco sobre porqué es tan importante este descubrimiento. Hablaremos sobre un tema bastante interesante y que en su momento….fue un una gran incógnita. El dilema fue el siguiente: La luz estaba formada de partículas independientes, como si de un gas se tratara, pero con masa cero en reposo. Pero además había otros casos en los que la luz exhibía un comportamiento ondulatorio, y entonces había que considerar que estaba formada por ondas.

Fue el brillante y bien conocido genio aleman, Albert Einstein quien propuso una solución a este problema. Y todo pareciera ser más simple: estaba formada por ambas.

«La solución de Einstein supuso el final definitivo de la visión clásica de la física en lo que a la luz respecta; peor aún, desafiaba las leyes de la lógica. Se suponía que la luz era dos cosas que se contradecían: ¿cómo podía haber algo que estuviera formado por partículas discretas y al mismo tiempo fuera una onda con una longitud de onda mensurable? (Extraído del libro «Einstein y la relatividad» de Paul Strathern)

Desde entonces, los científicos han estado tratando de observar directamente estos dos aspectos de la luz al mismo tiempo. Ahora, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) lograron por primera vez, fotografiar la luz como onda y partícula….fotografía que pueden ver al inicio del articulo.

Para lograr captar esta imagen, los científicos utilizaron electrones para registrar el pulso de luz.

Un pulso de luz láser es disparado mediante nanocables. El láser añade energía a las partículas cargadas en los nanocables, haciendo que vibren. La luz viaja a lo largo de este pequeño alambre en dos direcciones posibles. Cuando las ondas que viajan en direcciones opuestas se reúnen entre sí forman una nueva onda que parece estar detenida. Esta onda estacionaria, a su vez, se convierte en la fuente de luz para el experimento.

Midiendo estas interacciones con un microscopio ultrarápido, los científicos del EPFL han logrado tomar una imagen histórica sobre la naturaleza dual de la luz, esperada desde principios del siglo XX.

Este experimento demuestra que, por primera vez en la historia, podemos filmar la mecánica cuántica -y su naturaleza paradójica- directamente.
– Fabrizio Carbone