create-booteable-usb-minTutoriales

Cómo crear una usb booteable desde Windows/Linux

Desde tiempos inmemorables los CD's de instalación han salvado a más de uno de un gran susto, ya sea porque se cargaron el grub u olvidaron la contraseña de Windows….sin embargo, los discos se raspan, rompen o simplemente no siempre se tiene un lector de CD/DVD como es el caso de muchas mini laptops/netbooks.

¿Qué es una USB booteable?

Básicamente, un CD de instalación en una unidad extraíble USB, usar nuestro pendrive como unidad de arranque; dicho de otro modo: Iniciar algún sistema operativo desde la USB.

¿Qué se necesita para crear una USB booteable?

1. La imagen ISO de lo que se desea bootear, el archivo .iso.
2. Una USB, el tamaño de almacenamiento varia según lo que deseen bootear, el peso de la imagen ISO; no vamos a bootear una ISO de 3GB en una USB de 1GB.

Crear usb booteable desde Windows

Cabe aclarar que la herramienta que se usará (YUMI) puede realizar USBs booteables con diferentes sistemas operativos, no sólo GNU/Linux sino también Windows y algunas otras.
Lo primero para crear una USB booteable con Windows será descargar YUMI, una útil herramienta para crear USBs booteables. Una vez descargado dicho programa: lo ejecutaremos como administrador (clic derecho>ejecutar como administrador), aceptaremos los términos, seleccionaremos la USB y el archivo ISO.
yumi-selecionar-iso-min
En caso de no haber formateado la USB previamente, recomiendo marcar la opción "Format X: Drive (Erase Content)"….finalmente, una vez hecho todo lo anterior, damos clic el botón "create" para empezar el proceso (aparecerá una mensaje emergente, aceptamos).

El proceso puede tardar un par de minutos, una vez terminado sólo queda dar clic en "finalizar"; aparecerá un mensaje emergente preguntando si deseamos agregar más archivos ISO, depende de ustedes si deciden agregar más archivos ISO a la USB o prefieren dar clic en no y finalizar el proceso.
yumi crear iso

Crear usb booteable desde GNU/Linux

Aquellos que cuenten con Debian o algún derivado que utilice paquetes DEB (Ubuntu, Linux Mint, Elementary) pueden descargar YUMI y realizar el procedimiento que se hace en Windows.

El resto puede compilar el paquete DEB si lo desea, aunque no es muy necesario, siempre pueden usar en su lugar al viejo confiable comando DD: El uso del mismo es sencillo sólo se requiere ingresar la localización de la imagen ISO y el punto de montaje de nuestro pendrive.

Lo primero será obtener el punto de montaje, para ello abriremos la terminal (se encuentra en el menu, lanzador) y escribiremos lo siguiente:
sudo blkid
En mi caso, sda y sdb, donde sda vendría siendo el disco duro y sdb la usb….esto pueden notarlo por el tipo de formato, la mayoría en sda es ext4.

Dicho eso, en mi caso es sdb, entonces procederemos a bootear la USB, escribiendo lo siguente:
dd if=/carpeta/image.iso of=/deb/sdx
Por ejemplo: dd if=/home/user/debian.iso of=/deb/sdb

Nota: Pueden arrastrar el archivo ISO a la terminal y automaticamente se agregará la localización.

Después de unos minutos o segundos, el proceso habrá terminado y nuestra USB tendrá una ISO booteada esperando a ser usada.
dd-if-of-comando-min