Internet

Memex: el buscador de DARPA que indexará la Deep Web

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en ingles) ha creado Memex: el primer buscador capaz de indexar las páginas que pasan desapercibidas por los buscadores convencionales incluyendo la famosa Deep Web.

El nombre Memex fue tomado de un invento del año 1945 el cual era un dispositivo de base de datos cuya función era almacenar y buscar documentos, que nunca fue creado…hoy en día lo más similar a lo descrito es un buscador de internet y por ello en honor a dicho invento se ha creado Memex.

En 2001 Michael Bergman publicó un estudio en el que calculaba que la parte invisible de Internet era unas 400 ó 550 veces más grande que lo que ve veía normalmente en Internet. En aquel entonces también señaló que la Deep Web crecía más que la denominada World Wide Web. Es ahí donde memex entra al juego pues su propósito es facilitar las investigaciones de delitos que se cometen mediante o en internet; en un principio DARPA quería que Memex fuera un buscador publico, pero por el momento son las autoridades de estados unidos pueden utilizarlo; desde enero de 2014 Memex ha servido en investigaciones sobre tráfico de personas.

¿Es Memex una amenaza para el anonimato?

Al pensar en un buscador creado por una agencia de Estados Unidos es inevitable pasar de lado a la famosa NSA que más de una vez ha burlado la privacidad de muchos. En base a eso, DARPA asegura que no trabaja para agencias de espionaje, asimismo informa que Memex no permite atribuir servicios anónimos ni identificar servidores o direcciones IP. El buscador solo puede acceder a la información que esté públicamente disponible.

Vía | DARPA

Website Protected by Spam Master