Off topic

Ciencia y Filosofía: 7 libros que recomiendo

En este articulo hablaré sobre algo distinto a lo que solemos hablar en este blog, se trata pues, de una recopilación de libros que he leído y recomiendo totalmente a cualquiera que desee empezar con estos temas. Los libros los pueden encontrar digitalmente en internet o bien, buscarlos en la librería más cercana.

1. Momentos estelares de la ciencia

Marie y Pierre Curie, Arquímedes, Johann Gutenberg, Galileo Galilei, Thomas Alva Edison son sólo pocos de los personajes mencionados en este libro escrito por Isaac Asimov, se trata pues de un resumen de cómo estas personas llegaron a ser tan famosas, cómo llegaron a sus conclusiones y qué descubrieron con ello. Para resumir…se trata de personas que debes conocer, si quieres saber más sobre la ciencia.

2. 50 cosas que hay que saber sobre el universo

Escrito por Joanne Baker en 2010, un libro en el cual se reúnen 50 cosas que se debe conocer acerca del universo: Leyes de keppler, las leyes de gravedad, el telescopio, las líneas de Fraunhofer, el efecto Doppler, heliocentrismo, antimateria y por supuesto el big bang.

Si te interesa conocer más acerca del universo, las conclusiones y porqué ha cambiado tanto la perspectiva durante los siglos, este es el libro indicado.

3. ¿Por qué hay todo y no hay nada?

Si estás listo para ser padre o piensas serlo en algún momento, este es un libro que recomiendo totalmente. El autor de este libro es Richard David Precht, un hombre que es más que un filosofo.

En su libro, el habla sobre temas que algunos niños llegan a pensar durante su crecimiento, tales como ¿Por qué existo yo? ¿Quién es «yo»? ¿Valen más cinco personas que una? ¿Qué es correcto? ¿Qué es belleza? ¿Qué es libertad? cada tema acompañado de una interesante historia para finalmente dar su veredicto.

Es sin duda, un libro bastante interesante que además incluye pequeñas anécdotas de historia.

4. Guia de la tierra y el espacio

Si la Tierra es esférica, ¿por qué no nos caemos? ¿Cómo se determinó finalmente la edad de la Tierra? ¿Cuál es la causa de los terremotos y de los volcanes? ¿Cómo medimos el tiempo? ¿Por qué en verano hace más calor que en invierno? de la mano de Isaac Asimov, tenemos un libro que explica detalladamente muchas preguntas que quizá llegamos a hacernos respecto al planeta donde nos encontramos. Cada pregunta bien explicada hasta el punto de librarnos de cualquier duda que hayamos tenido respecto a ella.

5. 50 cosas que hay que saber sobre filosofía

Este libro, escrito por Ben Dupré abarca una cantidad considerable de temas respecto a la filosofía, desde la ya conocida Caverna de platón, hasta el famoso pienso, luego existo…no se trata por supuesto de un libro para "possers" o como les quieran llamar, sino más bien, un libro para abrir la mente respecto a ciertas cosas.

Lo recomiendo ampliamente pues, es una buena forma de empezar a leer otros libros que hablen sobre los puntos que este libro menciona. Además, una interesante forma de aprender sobre filosofía básica de una manera concisa.

6. 100 preguntas básicas sobre la ciencia

¿Qué ocurriría si una fuerza irresistible se enfrentase con un cuerpo inamovible? ¿Cuántas partículas hay en el universo? por el año 1965, la revista Science Digest inició una nueva sección titulada «Please Explain» en la cual, los lectores formulaban preguntas e Isaac Asimov se encargaba de responderlas. Tras 8 años, decidió unir esas preguntas en un libro.

Se trata de preguntas realizadas por personas como tú o como yo, aquellas dudas que algunas vez tuvimos, tales como ¿hasta cuando podrá el sol mantener la vida en la tierra? o ¿por qué la Luna muestra siempre la misma cara hacia la Tierra? explicadas por una gran mente.

7. Mi visión del mundo

El autor de este libro es un personaje de la historia que ya todos conocen, se trata de Albert Einstein. En su libro habla sobre diferentes temas, aportando en cada uno su punto de vista: lo bueno y lo malo, la paz, la política, religión, ética, educación…se trata de un libro escrito por uno de los genios más grandes de la historia y además, de su forma de pensar.

En resumen, un libro que abrirá tu mente respecto a muchos temas y además, te proporcionará el punto de vista de un gran hombre.