Juegos Windows

Pasos para programar un video juego para principiantes

“Si se puede imaginar, se puede programar”. Con esta frase iniciamos este artículo, donde vamos a analizar como programar un video juego para aquellos que están iniciando en el entorno del diseño. Este maravilloso medio que se encarga de crear, renovar e inventar.

Es vital ver la programación como una herramienta de estructuras mentales, donde podemos plantear formas innovadoras para solucionar problemas cotidianos, y hasta personales. Hoy no estaremos solo con las personas profesionales, es bueno encontrar un camino laboral donde sentirse cómodo sin ser profesional en la materia.

Tomando como filosofía el hecho de que cualquier persona, afincándonos sobre todo en que puede ser de cualquier edad y desee aprender programación no hay impedimento, es un elemento independiente y sin distinciones. Bienvenidos al mundo de la programación, veamos.

Herramientas básicas para programas

Es de mucha importancia pensar en que motores de video juego se podría utilizar, generalmente debes incluir herramientas de muy alto nivel para lograr modelos en 3D, poder codificar variados eventos y poder juntar aplicaciones para darle vida al video juego, algunos ejemplos podrían ser:

-UDK
-CryEngine
Unreal Engine 4

Estos mencionados anteriormente solo son algunas muestras de herramientas, generalmente empleadas por personas que tienen un poco de experiencia en el medio.

Ahora bien, también se podría emplear unos programas más sencillos para aquellos que tienen menos destreza en el mismo, como GameMaker, donde podrás crear juegos sin necesidad de códigos complejos y te abre las puertas para otros programas que te funcionaran como herramienta para otras tareas de mayor nivel.

Es importante utilizar marcos. El utilizar frameworks permitirá ahorrar tiempo y proyectos en codificación previa al motor del juego como tal.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Es muy buena idea que tras la utilización del mismo utilices aplicaciones adicionales para crear gráficos más desarrollados como los 3D, una de esas herramientas es la Open GL, Polycode, MonoGame, y Turbulenz no solo para juegos en 3D sino a su vez en 2D.

Un entorno de desarrollo integrado debe formar obligatoriamente parte del proceso , permitiendo copilar archivos fuente haciendo más sencilla la programación y construcción, integrando gráficos y sistemas más fácilmente. Lo más importante es buscar un IDE en un lenguaje el cual hayas estudiado.

Si, estudiado, el aprender programación no es simplemente para pasar el tiempo. Al aprender un lenguaje de programación podrás lograr mejores resultados, como has podido notar, los consejos anteriores se basan en códigos y ¿Cómo descifrarlos si no se conocen?

Te ayudaremos un poco… uno de los lenguajes más sencillos son C++ o C· En todos los dispositivos, es como una clave universal como para HTML5 mencionado anteriormente o para Java u Objective C en dispositivos móviles.

Ya que la programación es muy práctica, debemos aprender muy bien esos códigos aunque al principio se olviden, el iniciar y fallar es parte del aprendizaje. Existen 5 campos principales que son: Programación, diseño, audio, distribución, gráficos y por ultimo marketing. Estas 5 palabras serán el origen de cada proyecto.

A- El diseño del video juego debe basarse en una historia, un método de juego, reglas básicas.
B- Tras el diseño del mismo. Es necesario empezar a juntar otros elementos: ¿como cuáles? Gráficos y audios por ejemplo.
C- ¿El modelo grafico será en 3D, animaciones 2D? es importante pensar con claridad en este tema
D- ¿Qué tipo de audio utilizare? Podría ser música con letra, instrumental o sonidos de su preferencia
E- Como último, recordemos que una de las claves del éxito en este entorno es la publicidad y por ende distribución eficaz del producto o juego. Crea estrategias, utiliza al máximo las redes sociales para propagar esa idea hasta niveles impensables.