Las mejores distros de linux para netbooks

A diferencia de Windows o Mac, Linux dispone de una variedad de distribuciones que utilizan diferentes entornos gráficos y aplicaciones por defecto. Estas combinaciones hacen que algunas “distros” sean más livianas que otras o que algunas de ellas se adapten mejor a una actividad en particular o a un tipo de hardware específico, como es el caso de las netbooks. El listado que compartimos a continuación no busca ser limitativo; hay muchas más distribuciones que pueden funcionar perfectamente en una netbook. Simplemente, nos animamos a sugerirles las que, en nuestra opinión, son las mejores o aquellas que fueron diseñadas específicamente para ser utilizadas en netbooks.

Características principales de una netbook

  1. El énfasis está puesto en su facilidad para ser transportada (pesa poco y generalmente tiene una batería de larga duración).
  2. Debido a que el fuerte es su “movilidad”, depende en gran medida de conexiones inalámbricas (wifi, bluetooth, etc.)
  3. Dispone de una cantidad de RAM relativamente modesta, típicamente 1GB/2GB.
  4. Tiene una pantalla relativamente pequeña.

 

Características de una buena distro para netbooks

Las características antes descriptas tornan necesario que la distribución GNU/Linux de nuestra elección tenga los siguientes puntos “fuertes”:

  1. Que no consuma mucha batería y, en lo posible, que haga uso de la mayor cantidad de mecanismos de ahorro de energía.
  2. Que no haya problemas con la detección del wifi o el bluetooth.
  3. Que consuma poca memoria RAM.
  4. Que tenga una interfaz “cómoda” y que se ajuste al tamaño de pantalla (pequeño) que solemos encontrar en una netbook.

 

1. JoliOS

Jolicloud está basado en Ubuntu, pero fue diseñado para funcionar en computadoras con especificaciones más limitadas en términos de capacidad de disco, memoria y tamaño de pantalla. La interfaz visual (HTML 5 + GNOME) se asemeja a la de una tableta y se destaca por su rapidez y bajo consumo de recursos. Como puede verse en la captura, JoliOS está orientado principalmente a ejecutar aplicaciones web (al estilo ChromeOS), para lo cual utiliza Mozilla Prism. De todas formas, también es posible instalar aplicaciones nativas, como el reproductor de videos VLC, y si bien va de suyo que a esta distro se le exprime todo el jugo si estamos conectados a Internet, es posible utilizarla off-line.

Por último, hay que destacar que es posible instalar JoliOS dentro de Windows o Ubuntu (beta) como si se tratara de una aplicación más, lo cual es ideal para aquellos que quieran probarla antes de instalarla en forma definitiva.

JoliOS 1.2

Descargar JoliOS

2. Lubuntu

Es una distro basada en Ubuntu que utiliza el entorno de escritorio LXDE. Destaca por su bajísimo consumo de recursos y por la semejanza de su interfaz visual con la del ya clásico WinXP, lo cual lo torna muy atractivo para quienes están dando sus primeros pasos en GNU/Linux.

Si bien todas las distros basadas en LXDE son muy recomendables para netbooks, Lubuntu es sin lugar a dudas la mejor para los recién iniciados, no sólo por la similitud de su interfaz visual con la de WinXP, como ya vimos, sino también porque comparte la enorme comunidad de Ubuntu, haciendo más fácil la resolución de cualquier eventual problema que pudiera surgir.

Lubuntu

Descargar Lubuntu

3. Bodhi Linux

Es una distribución GNU/Linux que aprovecha todo el potencial del gestor de ventanas Enlightenment. De hecho, es una de las pocas distribuciones que utiliza Enlightenment. Viene, por defecto, con un conjunto mínimo de aplicaciones tales como un navegador, un editor de textos, una herramientas de gestión de paquetes, etc.

Precisamente, el minimalismo es una de las ideas detrás de Bodhi Linux, razón por la cual no es recomendable para los recién iniciados aunque sí para aquellos con cierta experiencia en Linux. Lo más atractivo de esta distro es su excepcional velocidad y los bajísimos requerimientos de sistema, al tiempo que proporciona una experiencia de escritorio muy agradable, fácil de utilizar y personalizable.

Bodhi LInux

Descargar Bodhi Linux

4. Crunchbang

Está basada en Debian y utiliza un gestor de ventanas Openbox. Esta distribución está diseñada para ofrecer un excelente balance entre velocidad y funcionalidad. Es tan estable como el mismo Debian, además de incorporar por defecto una interfáz minimalista y moderna que puede ser personalizada fácilmente, por lo que es perfecta para equipos con recursos limitados.

No exagero al decir que es una de las mejores distribuciones GNU/Linux disponibles en este momento.

Crunchbang

Descargar Crunchbang

5. MacPup

Es una distro basada en Puppy Linux pero que utiliza los paquetes de Ubuntu. Cuenta con un entorno de escritorio amigable y con ciertas características que le dan una apariencia (aunque aún bastante lejana) de una Mac OS X.

Macpup viene por defecto con diversas aplicaciones libres muy livianas, tales como AbiWord, Gnumeric, SeaMonkey y Opera. El gestor de ventanas utilizado es, una vez más, Enlightenment, el cual destaca por su buen rendimiento gráfico con pocos recursos de sistema.

Macpup

Descargar MacPup

6. Manjaro

Es una distribución GNU/Linux basada en Arch Linux, una distribución recomendada especialmente para los usuarios más avanzados, pero posee su propio conjunto de repositorios. La distribución apunta a ser amigable para el usuario manteniendo las características de Arch, como por ejemplo el gestor de paquetes Pacman y la compatibilidad con AUR (Arch User’s Repository). Además de la versión principal con XFCE hay una versión oficial (más liviana) que utiliza el gestor de ventanas OpenBox. También hay ediciones comunitarias que utilizan E17, MATE, LXDE, Cinnamon/Gnome-shell, y KDE/Razor-qt.

Manjaro destaca por su sencillez y velocidad, poniendo al alcance del usuario “medio/avanzado” el poder de Arch Linux.

Manjaro

Descargar Manjaro

7. Peppermint

Es un sistema operativo “basado en la nube” que viene por defecto con un buen surtido de aplicaciones web. Está basado en Lubuntu y utiliza el entorno de escritorio LXDE.
A diferencia de otras distribuciones “web-céntricos”, como ChromeOS o JoliOS, Peppermint posee una interfaz muy amigable para aquellos que vienen de Windows y prefieren el clásico menú “Inicio”.

Peppermint

Descargar Peppermint

8. Zorin OS Lite

Básicamente Zorin OS está hecho para emular la apariencia de otros sistemas operativos. Es posible optar por Windows 2000 o Mac OS X. Para los usuarios de Windows esta distro proporciona un aspecto familiar. Además, es muy fácil de usar, aunque viene con pocas aplicaciones instaladas por defecto.

Zorin

Descargar Zorin

9. SolidX

SolydX (XFCE) es una versión semi-rolling release basada en Debian. Su objetivo es ser fácil de usar, proporcionando un ambiente estable y seguro. La versión recomendada para netbooks utiliza XFCE como entorno de escritorio, aunque recuerda a KDE. SolydX utiliza el administrador de red wicd para la conexión a Internet y viene con flash y los códecs MP3 instalados por defecto. Además, incluye una buena variedad de aplicaciones ligeras: Firefox, Exaile, VLC, Abiword y Gnumeric.

SolydX

Descargar SolydX

10. Google Chrome OS

Un sistema operativo “web-céntrico”, basado en el navegador del mismo nombre y en Linux. Es el sistema utilizado en las cada vez más populares Chromebooks.

Uno de los puntos que más destaca Google es la velocidad del sistema, con un tiempo de arranque de 8 segundos y un tiempo de apagado bastante corto, además de la rapidez con que abre sus aplicaciones web. Todos los documentos, aplicaciones, extensiones, y configuraciones, son respaldados en línea bajo el concepto de computación en nube. Así que si el usuario pierde su máquina, puede obtener otra o acceder desde otra máquina, y obtener exactamente los mismos datos que mantenía anteriormente.

ChromeOS

Descargar ChromOS

Como vemos en el mundo del software libre existen numerosas opciones para las netbooks. Cabe aclarar que no las distribuciones aquí mencionadas no fueron colocadas en orden de preferencia. En realidad, la mejor distribución será aquella que se adapte mejor a las necesidades de cada uno y eso, obviamente varía. En términos generales, yo recomendaría a los “novatos” que prueben Lubuntu, Crunchbang o MacPup, mientras que los más “avanzados” pueden probar Manjaro o SolydX.

Por último, agradecería a todos los usuarios de estas distros que pudieran hacernos llegar sus comentarios para que esta entrada se vuelva más rica y de utilidad para quienes tienen una netbook y están pensando en cambiar de Sistema Operativo.