Android

Cómo instalar Xposed Framework en Android Lollipop 5.0/5.1/6.1

Actualizado 27/07/2015: solucionado problema de espacio insuficiente tras instalar xposed; gracias a Lizabeth, quien dejó la solución en los comentarios.
Cuenta la leyenda que, si se quería una personalización más extensa en un smartphone Android, se tenía que instalar una custom ROM… Ante eso, desde reinos muy lejanos, un desarrollador de XDA developers presentó Xposed: Xposed Installer es un repositorio de módulos que nos permite instalar funciones extra a nuestro móvil Android (previamente rooteado) sin tocar la ROM. El proceso es totalmente reversible, por lo que los módulos se pueden instalar y desinstalar en cualquier momento.

Los módulos de Xposed se han vuelto indispensables, desde el famoso Gravitybox hasta el ya tan usado Flat Style Bar Indicators. Sin embargo, hoy no hablaremos sobre Xposed o sus modulos, en este articulo explicaremos cómo es que se instala en Lollipop y Marshmallow.

Error al instalar Xposed en Lollipop

Si han instalado Xposed Installer en Android Lollipop o Marshmallow, seguramente obtuvieron como resultado un mensaje de error, más específicamente: Xposed no es (todavía) compatible con su versión de Android….

Requisitos Previos

1. Ser usuario ROOT
2. Tener un Custom Recovery, ya sea TWRP o CWM
3. Tener la batería al menos en un 60%
4. Crear un backup por si acaso

No intentar en roms stock de Samsung

En el hilo de XDA alertan que, si se instala en ROMs Stock de Samsung tendrán como resultado un boot loop, por lo que, mientras que se corrige, no es posible instalar Xposed en ROMS Stock Lollipop de Samsung, ni en custom roms basadas en la stock….En cambio, si se tiene un samsung con una rom personalizada no basada en la stock (CyanogenMod, por ejemplo) si es posible instalar Xposed; personalmente, lo probé en un Samsung con una rom de LiquidSmooth y funcionó sin problemas…aún así, depende de ustedes, si lo instalan, será bajo su propia responsabilidad y riesgo.

Archivos Necesarios

Y bien, después de dejarles una biblia de los requisitos y las advertencias, comenzaremos a descargar los archivos necesarios, por ello les dejo un enlace para descargar Xposed para Android 5.0/5.1 y 6.0, desde ahí al final del post podrán ver los archivos que tendrán que descargar, primeramente, la APK de Xposed, es la única APK en el hilo.
xposed-apk

Ahora, debemos descargar el ZIP de Xposed adecuado para nuestro móvil, por ello debemos saber qué arquitectura tiene, pueden usar la aplicación ZPU-Z para saberlo, incluso pueden investigar en internet, buscar las especificaciones de su móvil y saber qué arquitectura tiene; normalmente es ARM.
Nota: Además de la arquitectura (ARM,X86, etc) debemos elegir bien la versión de SDK: Lollipop 5.0 es la SDK 21, Lollipop 5.1 es la SDK22 y Android 6.0 es SDK23

Para descargarl el ZIP de xposed para recovery, nos vamos a la página de descargas oficial de xposed

Instalando Xposed

Teniendo ya los archivos, procederemos a instalarlos….comenzaremos instalando la APK de Xposed Installer previamente descargada (recuerden activar los orígenes desconocidos desde menu>Seguridad>Orígenes desconocidos)
instalar-xposed-apk-lollipop

Seguido de eso, procederemos a instalar el archivo ZIP desde el Recovery, por lo que apagaremos nuestro móvil y entraremos al modo recovery, en mi caso CWM, sólo seleccionaremos install zip>choose from /sdcard para buscarlo en la memoria interna (/sdcard1 si se encuentra en la memoria externa), ya una vez encontrado lo seleccionaremos y presionaremos "Yes -- Install Xposed-arm…" para comenzar el proceso de instalación….una vez terminado, volveremos al menu principal del recovery y daremos clic en wipe cache>yes – wipe cache, seguido de eso daremos clic en advanced>wipe dalvik cache>yes – wipe dalvik cache y por último retornaremos al menú principal y daremos clic en reboot; aclaro que esto no borrará sus aplicaciones, datos ni archivos…además, tras reiniciar, el móvil tardará al rededor de 15 minutos en encender, pues actualizará algunas cosas…eso dependerá de cuántas aplicaciones tengan instaladas, deben tener paciencia.

android-esta-iniciando

Y listo, ahora tan sólo queda abrir Xposed desde el menu de nuestro Android e instalar nuestro modulo favorito….cabe mencionar que no todos son compatibles por el momento, así que les dejo una Lista de módulos compatibles con Android Lollipop.

BootLoop tras instalar Xposed

Como se mencionó anteriormente, en caso de contar con un smartphone Samsung está la probabilidad de terminar con el famoso bootloop, pero no hay de que tener, mientras se trate de un problema de software siempre tendrá una solución.

Lo primero será, descargar el archivo xposed-uninstaller[…].zip correspondiente a la arquitectura de su móvil, normalmente es arm, en caso de poseer un smartphone con arm64 (arquitectura de 64 bits) o x86 (generalmente intel), ya saben qué hacer.

Para descargarl el ZIP de xposed uninstaller para recovery, nos vamos a la página de descargas oficial de xposed

Una vez descargado el archivo, lo instalaremos a través del modo recuperación (recovery). Para ello, dentro de recovery nos vamos install zip>choose from /sdcard para buscarlo en la memoria interna (/sdcard1 si se encuentra en la memoria externa), ya una vez encontrado lo seleccionaremos y presionaremos “Yes – Install Xposed-uninstaller…” para comenzar el proceso de desinstalación. Finalmente, una vez terminado el proceso, reiniciamos nuestro móvil; cabe recordar que tardará un poco en iniciar, hay que tener paciencia.

  1. santiago

    ola tengo un galaxy j5 android 6.0.1..e hecho todo los pasos pero al instalar ka apk de xposed..me dise que libere memoria interna en mi dispositivo,,el cual tengo libre con 3gb..si le inserto la memoria y vuelvo a instalar la apk de xposed automaticamente se me instala en la sd por quee?? y no me deja moverlo ala memoria interna ..ayudaa..gracias

  2. Mauricio

    Ayudame brother a mi no me sale tengo un Samsung Galaxy Grand Prime 530H lollipop 5.0.2 y trato de flashear los archisvos mediante una app y no me resulta ; ya lo he intentado con TWRP si me dio todo bien el unico problema q tuve q al iniciar mi equipo me iniciaba por recovery y eso era muy molesto por lo cual tuve q volver a flashear el firmware puedes ayudarme ?

  3. Sr Pollo

    Te amo, no podía instalar xposed porque me daba bootloop (no es samsung) tuve que volver a instalar varias veces android L, segui tu tutorial y ahora ya lo tengo :’)

  4. josua

    ok amigo ya tengo el ¨xposed unistaller¨ en la tarjeta de memoria externa, pero no me deja entrar al modo recovery! Me sale el logo de Samsung y de ahi no pasa. disculpa y gracias por responder.

    1. Adrián MitnickAdrián Mitnick

      Ya lo agregué (al final del articulo), es el mismo procedimiento que hiciste para instalar xposed, sólo que en lugar de instalar “xposed installer” se instala “xposed uninstaller”.

  5. Lizabeth

    Me sirvió, gracias
    Aunque tengo el mismo problema, al reiniciar me dice “poco espacio de almacenamiento” cuando tengo 12 GB disponibles. No puedo descargar nada, ni instalar nada porque me salta un error “Codigo de error desconocido durante la instalacion de la aplicacion: “-504” “

    1. Lizabeth

      Ya lo solucioné, deberías aclarar que es necesario después de todo el proceso de instalación entrar al modo Fastboot, posteriarmente ir a recovery y después hacer un wipe caché y Dalvik Caché

    2. Adrián MitnickAdrián Mitnick

      Te lo agradezco, eso es un resultado inesperado, probé en un LG y Samsung sin problemas…..de cualquier forma lo agregaré al artículo ya que parece que a más de uno le sucedió. Muchas gracias!

      Por cierto…. ¿Es obligatorio entrar en modo fastboot? creo que bastaría con borrar los datos de wipe caché y dalvik caché….de no ser así, me gustaría saber qué se hace una vez que entre en modo fastboot.

  6. Maury.Freeman

    Gracias n.n me funciono a la perfección. Salvo que cuando reinicio, me dice que “no hay espacio suficiente para el sistema”, cosa que no es así, ya que me quedan 9 GB disponibles aun :s . A que se debe eso? help pls

  7. Alexander

    Gracias por la advertencia ⚠ tengo una samsung galaxy tab s 8.4 y seguro la abría fregado
    Pero solo quería poder usar xclip que no consigo una opción decente que no sea la original de xposed