Hoy les voy a contar una hermosa historia de amor (mejor que el de Romeo y Julieta) entre sistemas operativos.
Él se llamaba ChromeOS, y trabaja en la nube gracias al sistema de herramientas de Google. Ella se llamaba Ubuntu, y era la niña consentida entre todas las hermanas Linux, ya que, además de ser un software libre y gratuito, tenía facilidades para aquellos que emigraban de Windows. De aquella relación salió un precioso bebé llamado Chromixium que obtuvo lo mejor de sus padres.la versión actual de Chromixium OS es una distribución de Linux basada en Ubuntu 14.04 de 32 bit que imita las funcionalidades y aspecto de ChromeOS, el sistema operativo de Google (que dicho sistema operativo es super fluido,tarda en iniciar en menos de 30 segundos). Utiliza el liviano gestor de ventanas OpenBox junto con el compositor Compton y LxPanel. Por eso mismo esta distribución funciona en cualquier PC con tan solo 512MB de RAM y un procesador de 1Ghz.
Al instalarlo (o ejecutar sesión Live-CD desde un disco físico o unidad USB),notaremos una gran fluidez y un bajo consumo de recursos. En el dock inferior tendremos accesos directos a Gmail, Drive, Chromium y Youtube junto con un lanzador con las aplicaciones instaladas desde el navegador. Aún así, nada nos impide instalar cualquier paquete externo compatible con Ubuntu para instalar el inevitable LibreOffice entre otros.
Por un lado tenemos una distribución de Linux de poco peso y escasos requerimientos en la línea de Linux Mint o Lubuntu. Por otro, podemos darle una oportunidad a eso de centrar todo nuestro trabajo frente al PC en servicios online.