GNU/Linux

Hosty: script para eliminar la publicidad en cualquier navegador – GNU/Linux

La mayoría, por no decir todos, conocemos los anuncios (publicidad) de internet que en algunos casos puede ser bastante "amigable", es decir, que no molesta para nada y en el mejor de los casos ni nos enteramos de que está ahí….sin embargo, existen webs que por desgracia, están repletas de popups, botones de "descargar" o "reproducir" engañosos, etc.

Buscando un poco por la web, me encontré con un proyecto en github llamado hosty, el AdAway para GNU/Linux. Básicamente, es un script bash que toma varias fuentes, las mezcla, quita lineas duplicadas y limpia el archivo…dejando como resultado un archivo hosts a prueba de "te ganaste un iPhone".

Desde que probé la app AdAway para Android busque lo mismo para Linux, pero no lo encontré, si hay soluciones similares, pero no es exactamente lo que busco. ¿Cual es la diferencia? AdAway toma varias fuentes, las mezcla, quita lineas duplicadas y limpia el archivo. Así que buscando encontré un script que se acercaba mucho, lo edite y lo cambie para por fin lograr exactamente lo que quería, el resultado de esto es hosty, así lo llame.

¿Ventajas frente a AdBlock y similares?

Hosty funciona en todo el sistema operativo, además de ahorrar recursos… pues a diferencia de las extensiones, Hosty no consume recursos.

¿Cómo instalo Hosty?

Para los usuarios de Arch Linux y distros basadas en Arch (Manjaro, Antergos, ArchBang, Bridge Linux…) es posible instalar Hosty desde AUR:
yaourt -S hosty

Instalación manual

Para la instalación manual se requiere sudo, Wget, cURL y Gawk
Ubuntu/Mint/Debian:
sudo apt-get install wget curl gawk
Arch/Manjaro/Antergos:
sudo pacman -S wget curl gawk
Fedora/RHEL/CentOS:
sudo yum install wget curl gawk
SUSE
sudo zypper in wget curl gawk

Una vez instalado lo necesario, procederemos a instalar hosty con el siguiente comando:
curl -L git.io/hosty | sh
Y finalmente lo ejecutamos (nota: ejecutar hosty al menos 1 vez por semana para mantener el archivo hosts actualizado y de esa manera bloquee los nuevos sitios de publicidad):
sudo hosty

Lista blanca

La lista blanca, son aquellos sitios de publicidad que no queremos que sean bloqueados…con eso, no me refiero a la página web en la que hay publicidad, sino a la publicidad en si…..es decir, si queremos que ciertas baners se muestren, basta con añadir la url a la lista blanca, para ello hay que editar el archivo /etc/hosts.whitelist con permisos root usando su editor favorito.
Ejemplos:
ejemplo.com
ads.ejemplo.com

Restaurar Archivo hosts/Desinstalar Hosty

Para restaurar el archivo hosts:
sudo hosty --restorePara desinstalar hosty:
sudo rm /usr/local/bin/hosty

Sin duda, una gran alternativa para eliminar la publicidad en GNU/Linux!