Los nostálgicos con dualboot estarán molestos y a la vez felices al saber, que existe un administrador de paquetes al más puro estilo GNU/Linux para los usuarios de Windows.
Chocolatey es un administrador de paquetes, algo como pacman, yum, aptitude, apt-get, etc…pero creado específicamente para los usuarios de Windows. Chocolatey es un motor de ejecución global que se ejecuta sobre PowerShell y que además utiliza la infraestructura de paquetería NuGet; es decir, basta con abrir el símbolo del sistema (CMD) para poder usarlo, no se requiere nada más.
¿Por qué debería utilizarlo?
Si bien, la terminal a simple vista parece estar escrita en chino, los usuarios que alguna vez hayan probado alguna distro de GNU/Linux sabrán que es mucho más sencilla de lo que parece hasta incluso llegar al limite de darle preferencia sobre el «next, next, adware, finalizar«.
1. La principal razón para usar chocolatey, es simplemente el proceso automatizado, basta con escribir choco install -y programa y esperar a que termine el proceso.
2. La segunda razón, es que no se requiere ir a ninguna página a descargar el archivo .exe, chocolatey lo hace por ti.
3. La tercera razón es que nos libramos de el malware, adware y demás basura que nos podemos encontrar en Internet, Chocolatey instala sólo lo que tu eliges, nada de programas extra con sorpresa.
Podría haber más razones pero sería alargar más el articulo que ya habla por si mismo.
Nota: lejos de las razones para usarlo, no trato de dar a entender que Chocolatey es la solución definitiva, que deberían dejar de usar instaladores, porque no es así. Si bien, es un gran software, hay paquetes que le podrían faltar, sin contar que, hay programas o juegos que sí o sí se tienen que instalar manualmente; por ejemplo: Photoshop.
¿Cómo lo instalo?
Ahora, pasemos a la parte interesante ¿cómo instalo chocolatey? pensarán que se requiere descargar algo, o seguir un procedimiento complicado, sin embargo, no es así.
Basta con abrir el símbolo del sistema como administrador (cmd.exe), pegar lo siguiente y presionar enter:@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy Bypass -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin
Después de eso, Chocolatey estará instalado en el ordenador.
¿Cómo lo uso?
Como era de esperarse, Chocolatey funciona a base de comandos….tal y como apt-get o cualquier otro gestor de paquetes lo haría.
Nota: se recomienda abrir el símbolo del sistema como administrador para usar chocolatey.
Instalar un programa
choco install programa
También, pueden instalar varios a la vez, por ejemplo: choco install firefox vlc opera filezilla chromium
Instalar la versión especifica de un programa
choco install --version=1.0 programa
Claramente habría que cambiar la versión por la que quieran instalar.
Buscar un programa
choco search programa
Desinstalar un programa
choco uninstall programa
Al igual que al instalar, pueden elegir varios a la vez.
Actualizar un programa
choco upgrade programa
A partir de aquí, estaría de más recordar que se pueden seleccionar varios a la vez.
Actualizar todos los programas
choco upgrade all
Tip: al teclear algún comando nos pedirá confirmación para instalar, si queremos evitar eso, basta con agregar «-y» para que automáticamente responda sí; por ejemplo, para instalar VLC media player:
choco install -y vlc
Eso sería lo básico, pueden obtener una lista más completa a través de la página del proyecto
Finalmente, ¿Qué te parece chocolatey? ¿Lo usarías en tú día a día? sin duda, el instalador simple todo en uno que faltaba en Windows.