archlinux-logoGNU/Linux

Cómo compilar manualmente Yaourt en Archlinux y derivados

Antes que nada, comenzaremos hablando sobre AUR (por sus siglas: Arch User Repository) el cual es un repositorio promovido por los usuarios de la comunidad de Arch, en el cual se encuentran paquetes que no están en los repositorios por defecto….es el repositorio que no puede faltar en cualquier Arch Linux.

¿Qué es Yaourt?

Yaourt (Yet AnOther User Repository Tool; 'Yogurt' en francés) es un wrapper aportado por la comunidad para pacman, que agrega acceso integral al repositorio AUR, lo que permite la automatización de la compilación de paquetes y la instalación de los PKGBUILDs elegidos de entre los miles que hay en AUR, además de los miles de paquetes binarios disponibles de Arch Linux. Yaourt utiliza una sintaxis exactamente igual que pacman, lo que le evita al usuario tener que volver a aprender un nuevo método de mantenimiento del sistema, pero también añade nuevas opciones. Yaourt amplía el poder y la simplicidad de pacman, añadiendo características más útiles y proporciona una salida agradable y coloreada, modos de búsqueda interactiva y mucho más.

¿Cómo lo instalo?

comenzaremos agregando los repositorios de AUR editando el archivo pacman.conf con su editor favorito ya sea kate, gedit, etc; yo usaré nano.
sudo nano /etc/pacman.conf
nos desplazamos hasta el final y agregamos el repositorio de AUR:
[archlinuxfr]
SigLevel = Never
Server = http://repo.archlinux.fr/$arch

aur-repositorio-pacman-conf-min
Una vez guardado el archivo pacman.conf, actualizamos la base de datos de paquetes:
sudo pacman -Syy
seguido de eso instalamos yaourt
sudo pacman -S yaourt
Por último pueden verificar que esté funcionando correctamente con:
yaourt -Syu

Con eso, aparecerán las actualizaciones, lo que significa que Yaourt está funcionando correctamente. Para aquellos que no están familiarizados con pacman ni yaourt, les recomiendo leer el articulo sobre los comandos básicos de pacman y yaourt.