Tutoriales GNU/Linux

Recuperar grub de fedora

Cualquiera que quiera aprender, sabe que las cosas no siempre salen como quisiéramos, y en esas ocasiones: nos cargamos el escritorio, el gestor de paquetes, el grub, etc. Las formas de cargarse el grub son varias, pero una muy común es al instalar el S.O de Microsoft (Windows), pues eliminamos automáticamente el gestor de arranque y dejamos a Windows como predeterminado.

Y bien, lo primero será crear un live CD con fedora, una vez que lo tengamos listo…procederemos a ejecutar el live cd.

Una vez dentro del Live CD, abrimos la terminal, como siempre.
Antes de comenzar a restaura el grub, necesitamos 2 cosas: saber dónde instalar el gestor de arranque y obtener la partición root.

Y bien, procreemos a obtener el disco donde instalaremos el gestor de arranque (GRUB); para ello, en la terminal escribimos:
cfdisk
Nos retornará algo como "cannot open /dev/sdx", entonces "/dev/sdax" es el lugar donde instalaremos el gestor de arranque.

Ahora, para obtener la partición root, nos logeamos como root, para ello escribimos:
su
Y nuevamente utilizamos cfdisk:
cfdisk
cfdisk-arch-comando
(imagen obtenida del antiguo tutorial de archlinux)
Esto más que nada, será lógica simple, descartaremos las particiones NTFS ya que pertenecen Windows y no nos interesan, también descartaremos la partición tipo Linux Swap, lo que nos dejará 3 particiones: La root, boot y home…..claramente, la partición boot tiene un *, cosa que las demás no tienen, lo que dejará las particiones home y root; ahí, sólo queda descartar la home, en mi caso, es fácilmente distinguible por el tamaño que esta tiene (salimos de cfdisk).

Y bien, la imagen es de otro tutorial, por lo que el resultado es diferente, en el caso de fedora, la partición root es /dev/sda7, entonces:
Disco para grub: /dev/sda
Partición root: /dev/sda7

Ahora sí, manos a la obra (seguimos con la terminal en modo root "su').

//montamos la partición root
mount /dev/sdaX /mnt
//montamos algunos directorios importantes
mount --bind /dev /mnt/dev && mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts && mount --bind /proc /mnt/proc && mount --bind /sys /mnt/sys
//Cambiamos el directorio raíz a /mnt (partición root)
chroot /mnt
//Ahora instalamos grub2
grub2-install /dev/sdX
//Salimos de chroot
exit
//Actualizamos grub2
grub2-mkconfig -o /mnt/boot/grub2/­grub.cfg
//Finalmente reiniciamos
reboot

recuperar-grub2-fedora-min