Tutoriales Windows

Cómo eliminar GNU/Linux sin dañar Windows

Dejando de lado el infinito debate de qué sistema operativo es mejor, un clásico problema de nosotros los novatos es que después de instalar una distro de Linux surge el problema de cómo eliminarla, pues no siempre nos gusta o no es la distro correcta para nosotros; para gustos hay colores.

Primero que nada, encenderemos el ordenador y desde el grub (burg o grub2) seleccionaremos Windows, de modo que iniciaremos el ordenador con Windows… Ya una vez iniciado el sistema operativo (de preferencia Windows 7/8/8.1, no sé si funcione en XP ni en Vista) nos dirigiremos a la página de descargas de EasyBCD y nos registraremos para obtener la descarga del software.
easybcd-registro
Les diré desde ya, que no les llegará ningún tipo de mensaje a su correo por lo que pueden inventar el correo y hasta el nombre, basta con poner "asdfsfdfdfkj" en ambas casillas y presionar en download (Descargar en español), será opcional si deciden ingresar su correo y nombre reales.

Una vez descargado, lógicamente lo instalaremos, sólo ejecutaremos archivo EasyBCD.exe previamente descargado, presionaremos siguiente, aceptaremos los terminos y por ultimo install (instalar en español)…. Al final del instalador desmarcaremos la opción "run EasyBCD" y presionaremos finalizar.

Ahora, pasado lo más sencillo que es descargar e instalar el programa….lo ejecutaremos como administrador.
run-easy-bcd
Nos posicionaremos sobre la pestaña "Despliegue de BCD" y presionaremos "Escribir MBR".
despliegue-bcd
Por ultimo, nos saldrá un mensaje con la leyenda "MBR escrito con éxito".

Eliminar la partición

Ahora, lo que hemos hecho con EasyBCD es seleccionar Windows como sistema predeterminado, pero Linux sigue ahí, consumiendo espacio en el disco duro. Por ello abriremos el administrador de discos de Windows (el cual pueden encontrar en el panel de control o lo pueden buscar en el menú) panel de control>sistema y seguridad>crear y formatear particiones del disco duro….ya una vez abierto reconoceremos las particiones de Linux porque no contienen ninguna letra o nombre, y tampoco tienen un sistema de archivos…en mi caso sólo son 2; la del sistema operativo y la del swap…lo que haremos será dar click derecho y eliminarlas.
eliminar-volumen
Ahora, nos quedará como espacio libre: lo tenemos pero no lo estamos usando. Por ello, lo eliminaremos y procederemos a usarlo.
eliminar-especio-libre
Después nos quedará como no asignado, tal y como se ve en la imagen; ahora, daremos click derecho a la partición a la que le queremos añadir ese espacio, en mi caso será la de archivos, si sólo tienen la C: entonces en esa. Tan sólo daremos click a extender partición y luego sólo presionaremos siguiente, siguiente y finalizar.
extender-particion
El resultado sería claramente, más espacio en la partición que seleccionamos….además de haber eliminado Linux por completo y sin errores; por ultimo, pueden desinstalar EasyBCD si gustan, o pueden dejarlo para usarlo en un futuro. Después de apagar o reiniciar Windows, no habrá rastro de Linux e iniciará normalmente.

  1. Hendrik Martina

    Dudo que vaya usar esto porque pues me gusta mucho linux pero lo guardare por si algún compañero lo llegue a necesitar