Sistemas Operativos

Windows 9 es para los débiles: Microsoft decide ir directo a la versión 10

Microsoft finalmente presento la nueva versión de su sistema operativo, y para la sorpresa de muchos, no se llamara Windows 9 como todos creían que se llamaría, sino Windows 10.

¿Por qué Windows 10 y no 9?

Un desarrollador de Microsoft identificado como Cranbourne en Reddit respondió a la pregunta que seguramente muchos se plantearon ¿por qué?

En un principio, el sistema operativo sí iba a ser llamado Windows 9, sin embargo, durante el desarrollo se encontraron con algunos errores; al investigar la causa notaron que era el siguiente código:
if (version.StartsWith("Windows 9"))
{
/* Código para Windows 95 o 98 */
} else {…}

El código es usado por algunas aplicaciones antiguas (y en algunas actuales), su función es detectar si el sistema operativo es Windows 95 o 98 y ejecutar una versión programada exactamente para esas versiones. El código en si es una condicional, es decir al detectar que el sistema operativo empieza con "Windows 9" asume que podría ser Windows 95 o 98. Si un sistema operativo como Windows 10 ejecuta una aplicación programada para Windows 95, evidentemente esta se cerraría o daría algún error; para evitar eso, Microsoft decidió llamar al nuevo sistema operativo "Windows 10".

¿Qué hay de nuevo en Windows 10?

Regresa el tradicional menú de inicio: Windows 10 traerá consigo el tradicional menú desplegable que viene por defecto en Windows 7 el cual incluirá los "live tyles" de Windows 8.
Múltiples escritorios: Una función que ya muchos usuarios de Linux han de conocer, llega a Windows 10. Ahora es posible abrir múltiples escritorios a la vez.
Nuevos botones "vista de tareas" y "buscar": La barra de tareas ahora cuenta con 2 nuevos botones. El primer botón es para ver las aplicaciones abiertas y facilitar el cambio entre ellas, el segundo botón no necesita presentación.
Aplicaciones de la tienda en ventanas: Las aplicaciones de la tienda se abren en ventanas. La función ya estaba en Windows 8.1, pero en Windows 10 vienen en ventanas por defecto y no a pantalla completa.
Pantalla dividida ahora con mejor soporte: Se ha mejorado la ejecución de múltiples aplicaciones; ahora es posible abrir hasta 4 aplicaciones por pantalla, las cuales se acomodan en forma de cuadricula.
Nuevas animaciones e iconos: Windows 10 cuenta con nuevos iconos con un diseño minimalista, las ventanas ahora incluyen una sombra como en Windows 7 y una animación diferente; la animación hace que la ventana se deslice de arriba a abajo.

Aún así Microsoft ha dicho que la versión final va mucho más allá de lo que la versión Technical Preview ha mostrado. El directivo ha asegurado que Windows 10 será un "salto significativo" en lo que a sistemas operativos se refiere.

¿Cuándo será la fecha de lanzamiento?

Windows 10 estará disponible para todos los usuarios a finales de 2015. Por otra parte, ya se puede descargar la versión Technical Preview de Windows 10 la cual es una versión para desarrolladores (y alguno que otro curioso).

Introducción a Windows 10 (Video)